Proyectos

icon_flamenco_play_xs

DIFUNDIMOS EL ARTE DEL FLAMENCO

Defendemos la pureza del flamenco en todas sus vertientes y trabajamos por la dignificación de las condiciones en las que desarrollan su actividad los artistas flamencos.

icon_hero_xs

APOYAMOS A LOS JÓVENES

Creemos que el futuro del flamenco depende de las nuevas generaciones de artistas, por eso apoyamos y promocionamos a los nuevos valores de la cantera flamenca toledana.

icon_proyectos_xs

IMPULSAMOS PROYECTOS

Promovemos proyectos en colaboración con otras entidades públicas y privadas, estableciendo sinergias que nos ayuden a promocionar la cultura del flamenco a través de actividades culturales.

Las Tardes del Flamenco

 

Ciclo entre los meses de Octubre y Junio realizado en el patio del Hotel Boutique Entre Dos Aguas, antiguamente la que fuera la casa de Paco de Lucía y que es el motivo para promover y difundir el flamenco en la ciudad de Toledo.

 

Es una de las actividades más reconocidas de la ciudad que se han logrado poner en marcha desde 2018. Artistas como Diego del Morao, Israel Fernandez, Rafael Riqueni o Juan Habichuela han pasado ya por este lugar tan especial.

 

Podríamos decir que es nuestro sello de identidad, siendo un evento donde se da un reconocimiento a artistas consagrados a la vez, que se impulsa a aquellos nuevos valores.

Concurso de Guitarra Flamenca «Ciudad de Toledo»

Creemos en la necesidad de dar importancia a la guitarra flamenca, una de las grandes protagonistas de este proyecto.

No en vano el genial guitarrista Paco de Lucía, eligió nuestra ciudad para inspirar alguna de sus obras.

Hay multitud de concursos de flamenco a nivel nacional pero siempre se da relevancia al cante o al baile y creemos que Toledo es el lugar perfecto para que la guitarra tenga un espacio único donde puedan surgir nuevos talentos.

Semana Santa
en Toledo

 

Aunque la Semana Santa de Toledo es uno de los eventos más representativos de la ciudad siendo declarada bien de interés turístico internacional desde 2014, creemos que se podría revalorizar notablemente aportando una pincelada de flamenco con dos propuestas:

 

1. Toledo, Tierra de Saetas.

Queremos implementar un recorrido de saetas por los balcones más emblemáticos de la ciudad durante los pasos de Semana Santa.

 

2. Misa Flamenca en La Catedral de Toledo.

 Recordando la misa flamenca que tuvo lugar en la Catedral Primada de Toledo hace 20 años por el gran Enrique Morente, nos gustaría recuperar este evento único en las vísperas de Semana Santa en el interior de la catedral.

Festival Flamenco
«Cositas Buenas»

 

Este evento nace con el objetivo de crear un acontecimiento en la ciudad que refleje el estado actual de la escena flamenca a través de las calles, plazas, rincones emblemáticos y balcones de la ciudad de Toledo.

 

El espectacular entorno de la ciudad es el marco ideal para expandir sin miedo los límites del género y dejar influir la raíz flamenca por todo tipo de estilos y ritmos contemporáneos, teniendo muy en cuenta el mestizaje cultural que tiene la cultura musical toledana en toda su historia entre judios, muslmanes y cristianos, que sin duda sería nuestra seña de identidad junto a la figura del maestro Paco de Lucia y su disco “Cositas Buenas” que en gran parte compuso y grabó en nuestra ciudad y que en su honor damos su nombre al festival.

Festival Flamenco Joven
«Cositas Buenas»

Creemos en dar la importancia a los artistas jóvenes del panorama flamenco, futuras promesas que ya se posicionan en primera línea y que deben tener un protagonismo único y un espacio donde desarrollar su talento creando un festival más pequeño que se celebrará dos meses antes del festival grande

En el 2021 ya se celebró su primera edición siendo patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo a través de la Concejalía de Juventud y el Hotel Boutique Entre Dos Aguas con un reconocimiento a artistas muy jóvenes de gran talento como el guitarrista David de Arahal, el bailaor albaceteño Rubén García contando la con la colaboración especial del cantaor toledano Israel Fernandez.

Domingos Flamencos y Festival Summer Out

Este ciclo surge con la idea de trasladar el ambiente del nuevo flamenco a diversos espacios y terrazas de Toledo en verano colaborando con Terraza Summerland y otras entidades y asociaciones de la ciudad, pretendiendo así fomentar la oferta cultural en los meses de verano entre Junio y Septiembre que siempre suele ser más pobre en la ciudad.

El Festival Summer Out se desarrolla para poner fin a este ciclo con 12 horas de música en directo, complementando el flamenco con otros estilos más actuales y que en su primera edición en 2021 tuvo un éxito rotundo.

Escuela Inclusiva de Arte Flamenco

 

Uno de nuestros futuros objetivos y uno de los motivos por los que hemos nacido, es establecer una escuela de flamenco en Toledo para poder canalizar la marginalización social que se vive en algunos barrios de Toledo y de algunos pueblos a través de la música y el flamenco pudiendo desarrollar una futura carrera profesional a raíz de este o simplemente lograr que puedan mejorar su condición social a través de la música.

 

También somos conscientes de que la música es una gran herramienta para ayudar a personas con alguna discapacidad colaborando con asociaciones como CECAP en Toledo y el proyecto Diversitas.

Musicoterapia y Flamenco

Con las nuevas investigaciones que surgen sobre la Musicoterapia se ha demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.

Desde la asociación, creemos en las grandes posibilidades que ofrece el toque de una guitarra o la percusión a niños con diferentes dificultades:

– Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA),

– Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Es por todo esto que creemos firmemente en la posibilidad de crear un lugar donde profesionales acreditados puedan impartir clases para niños con este tipo de dificultades.

Escultura de Paco de Lucía en Toledo

 

Creemos en la importancia vital para la cultura toledana de reivindicar la figura del genio de la guitarra Paco de Lucia, ya que todavía una gran parte de la población de Toledo desconoce que residió aquí. Creemos que poder implementar una escultura en homenaje a la figura de Paco de Lucia frente a su casa es fundamental.

 

Rendir tributo a uno de los mejores y más reconocidos embajadores de la música y de la cultura española, un músico universal que debe ser conocido y reconocido por todos. Toledo, ciudad elegida por el artista no puede pasar esta oportunidad.

 

El mundo del flamenco y la música en general se deben unir para impulsar un homenaje global de toda la sociedad civil a uno de nuestros mayores referentes culturales de este país.